Libros

Reseña “Nuestra Señora de París” (1831) – Victor Hugo

El pasado 15 de abril ocurrió un suceso inesperado y trágico para muchos, la Catedral de Notre Dame, la obra arquitectónica que es considerada como uno de los mayores patrimonios de la humanidad por la UNESCO, con más de 800 años de historia que contar, sufrió un incendio accidental mientras se le daba mantenimiento a la estructura. Este incidente le causó un enorme destrozo, principalmente porque se derrumbó en medio del mismo la aguja principal que se soportaba desde la cúpula.

Por todo lo que esta Catedral representa, y al recibir por año un promedio de 20 millones de visitantes, muchos magnates franceses han prometido donar para su restructuración 300 millones de euros. Pero inmediatamente se dió a conocer esta noticia, millones de personas mediante las redes sociales no han dejado de quejarse argumentando que ese dinero debería de donarse a los más necesitados. A mi parecer este es un argumento sin fundamento… ¿Por qué no convertir tu queja e indignación en acción y donas tu mismo para esas personas necesitadas? ¿Quién te nombró juez de como el otro distribuye su dinero?. Estas preguntas vienen de la mano con lo siguiente: Si no estás dispuesto a mejorar algo entonces no lo critiques.

Esto va para ti, altruista de las redes sociales…

Ahora bien… aclarando ese asunto que ya me picaba, el asunto que nos atañe hoy es el libro que fue inspirado en esta majestuosa Catedral y la hizo famosa a nivel mundial: “Nuestra señora de París”. Cabe destacar que tras el incendio las ventas de este libro se han disparado exorbitantemente, consecuencia de que los parisinos acostumbran encontrar consuelo en la lectura ante una tragedia.

Ficha General: La obra Nuestra señora de París fue publicada en el año 1831 por el ilustre poeta y novelista Victor Hugo con el propósito de que se le de a la estructura rehabilitación, muy necesaria por los años que tenía la misma sin ningún tipo de mantenimiento. Posteriormemente, debido al éxito de su obra, la población se sintió tan identificada con la catedral al ser el escenario principal utilizado para la obra, asi que se presionó al gobierno francés a tal punto que este le tuvo que realizar la esperada rehabilitación en 1844. Se puede afirmar con total exactitud que su influencia de este libro fue tan poderosa que se convirtió en el pionero para crear conciencia sobre la preservación histórica y cultural.

Breve introducción de la novela: La historia nos transporta a París en el año 1482, donde conocemos a Esmeralda, una joven y hermosa gitana que por el movimiento de unas celebraciones populares aprovecha para entrar ilegalmente a París, a Cuasimodo, un hombre que se ocupa de las campanas de la catedral y tuvo la desdicha de nacer con una deformidad en su espalda y a Claude Frollo, Archidiácono encargado de la Catedral y padre adoptivo de Cuasimodo, quien además posee una enorme intolerancia por los gitanos y hechiceros.

Tanta es la belleza de la gitana que atraen tanto al campanero y al archidiácono como al capitán Febo de Châteaupers y a un poeta llamado Pierre Gringoire. Por azares del destino ciertos soldados descubren que ella se encuentra en la ciudad y corre buscando asilo en la Catedral, donde Frollo impide que la capturen debido a que se encuentra en “casa de Dios”. Y es aquí donde, a pesar de su intolerancia a esta raza, el sacerdote se enamora perdidamente de ella, a tal punto que convence a su protegido para que la secuestre. La joven huye del hombre, asustada por su deformidad, entonces aparece en escena el capitan Febo, quien la auxilia y arresta al campanero…

Opinión y crítica: Empezando, esta opinión es más que personal: Victor Hugo para mi es el P**o amo. Se tenía que decir y se dijo…

Es de estos autores que tu sientes como te transportas en el escenario, te desnudas no con los personajes solamente, sino con la época, con el pensamiento del pueblo y además, reflexionas sobre el mensaje en el que la catedral es testigo, no solo escenario; por algo dicen que es el padre del romanticistmo literario, por la capacidad que tiene para expresar y llevar al lector a los límites recónditos de sus emociones. Ya en la ficha general se puede entender que no cualquiera puede causar que un pueblo entero se una para formar un movimiento de presión a un gobierno, y menos en esa época (aunque sean franceses, un país con mucha libertad de expresión). Ya por eso cualquiera debería sentirse motivado a leer este libro y los demás que posee este autor.

Leyendo las páginas del libro me transporté a mi infancia, más específicamente a la adaptación animada que realizó Disney en 1996, el jorobado de Notre Dame. Pero no solo porque me era más facil imaginarle un rostro a los personajes, sino porque existe un mensaje que persiste y queda marcado en mi mente: discriminación, rascismo, ambos adjetivos que tienen en común la intolerancia. Una problemática que tiene la humanidad desde siempre, y por más libros, películas y series que lo traten, nunca vemos que este problema disminuya. Ahora le decimos Bullying, palabra inglesa que hace ver esta situación como algo extramadamente reciente, cuando es todo lo contrario.

¿Y no es esto lo que nos impide a nosotros convivir en armonía? ¿No nos damos cuenta a veces por doctrinas culturales y en ocasiones religiosas, que a veces discriminamos a quien no lo merece? Si tu como ser humano desarrollas una fobia a lo diferente, a lo desconocido y a lo que no entiendes, tiendes a decir que es o un fenómeno, un error de la naturaleza, un símbolo de mala fortuna y desastres naturales, y que además de todo, sientes en lo más profundo de tu ser que te da derecho a violar sus derechos humanos, tienes que revisar tu corazón con extremada urgencia.

Es muy triste… tantas creencias que dictan lo anterior citado en el párrafo anterior y que además afirman con seguridad que están basadas en el amor y ayudan a los necesitados.

Mi calificación: 10/10

Responder