Derechos, Educación

¿Sabes qué es la Seguridad Social?

¿Te has puesto a pensar por cuáles derechos los trabajadores debemos reclamar?

Quizá les llamó la atención que, en vez de preguntar simplemente en el título “¿Qué es la Seguridad Social o Qué conforma un Sistema de Seguridad Social?” decidí formular la pregunta de manera diferente. Pues bueno, en muchas ocasiones tenemos conciencia de forma abstracta de un concepto, pero no sabemos definirlo en nuestra mente y, por lo tanto, no tenemos idea de que abarca en su totalidad dicho concepto. Esto me pasó con la definición de Seguridad Social hace mas o menos un año, gracias a una capacitación en el trabajo, lo que me motivó a despertar mi curiosidad en ese entonces y también me motiva a despertarla en ustedes hoy en día.

Como Emma Goldman dijo una vez: “El elemento más violento en una sociedad es la ignorancia”, pero la ignorancia no es solo falta de conocimientos, sino negarse a adquirirlos (cita tomada del filósofo Karl Popper), así que es totalmente nuestra decisión si tomar el toro por los cuernos y estudiar nuestros derechos a la Seguridad Social o, por el caso contrario, permanecer en ignorancia de los mismos hasta el día en que un tercero los violente. Empecemos por conocer el concepto principal.

La Seguridad Social es definida como el derecho que tienen los individuos de una sociedad a tener acceso a educación de calidad, un trabajo decente con todos su beneficios de ley, asistencia médica, y seguridad de ingresos en caso de maternidad, accidentes laborales, vejez (Jubilación), enfermedad o invalidez (Pensión por discapacidad) y muerte (Pensión por sobrevivencia, llamada tambiénpensión por viudez y/o orfandad ). Podemos notar que es un derecho que abarca cada sector de la sociedad mediante la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos, además que genera estabilidad en la relación entre el empleado y su empleador.

Este derecho ha sido el resultado de un largo proceso histórico derivado de la conciencia de inseguridad que ha vivido el hombre desde los albores de la humanidad, se visualiza desde los tiempos más remotos, desde que el ser humano empezó a enfrentarse a un mundo que no entendía y una sociedad que lo agredía y discriminaba constantemente, sumando al hecho de que venia la necesidad de enfrentarse a subsistir con sus propios medios inclusive en la vejez y de prevenir y/o buscar la cura de padecimientos y enfermedades en esa época mortales.

El proceso de formación de la Seguridad Social es relativamente reciente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT o ILO en inglés), se volvió la precursora de Impulsar la justicia social y promover el trabajo decente (citas agregadas) cumplió el pasado 29 de abril 100 años desde su formación. Pero fue en 1941 que se volvió un concepto fundamental de la protección de los trabajadores y sus familiares más allegados contra determinados riesgos inherentes a su condición social; así mismo, en 1944 se estableció como un derecho humano básico fundamental en la Declaración de Filadelfia de la OIT y está igualmente confirmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 22 y 25.

La OIT define la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”. Y esta sería solo una pincelada de todo lo que esta organización tiene para enseñarnos a nosotros, y más sobre las cifras y estadísticas claves en cada país afiliado a la ONU.

Les invito a que sigan investigando a profundidad las declaraciones, convenios, y además de las leyes y decretos que contiene su país de origen acerca de este derecho fundamental, de esta manera cada uno de nosotros tendría el conocimiento necesario para hacer que los derechos que tenemos como individuos de una sociedad sean correctamente respetados. Debemos de pensar y meditar que esto no hubiese sido siquiera posible de no ser porque hubo un tiempo en que nadie se imaginaba el impacto que se generaría como resultado de miles de protestas alrededor del mundo de personas necesitadas de que la escuchen, tiempo en que se encontraban en franco desamparo frente a los riesgos y las contingencias sociales, sin ninguna esperanza de que se suplan sus necesidades.

El tiempo de velar por un futuro mejor para la sociedad es ahora, nunca nos debemos resignar al estado en que se encuentra nuestra condición de vida ahora, siempre es bueno aspirar a mejorar.

Si desean que aborde más en la historia de la seguridad social o de las características que abarca como derecho a nivel internacional pueden dejarme sus comentarios o solicitar mediante la página de contactos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s