cultura, Eventos Culturales

Impresiones sobre la Feria Internacional del Libro 2019 (RD)

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Institución que se encarga de organizar la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo en conjunto con el Ministerio de Educación, decidió el diciembre pasado que por esta ocasión se celebraría su 22° edición en nuestra Zona Colonial.

Este magnífico evento tiene como propósito fomentar principalmente la lectura, pero también pretende promover la cultura dominicana a nivel internacional. Por esta razón muchos opinan que escoger la Zona Colonial como asentamiento del mismo fue una decisión acertada, por ser un punto clave y estratégico para dar a conocer la feria y promover las obras literarias dominicanas en el extranjero. Inclusive los mismos autores dominicanos que promovieron sus obras este año encontraron en esta feria una ocasión única para que el mercado internacional conozca sus talentos. Esto se debe a que, siendo la Zona Colonial el núcleo urbano más antiguo de América, con sus museos, centros culturales, eventos y actividades, se convierte en un deleite doble para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

La asistencia en consecuencia fue masiva, considerada un profundo éxito por el ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman. Según cifras dadas por el el Sr. Selman mediante una rueda de prensa, durante los 9 días pasados hubo una estimación de un millón de transéuntes.

La prioridad en este evento fue ver las ofertas de los libros ubicados en los stands (más este fin de semana que se hicieron ofertas más asequibles para la mayoría), participar activamente en las más de 300 actividades, entre las que se encuentran charlas y conferencias y además aprovechar que nos encontramos en la Zona Colonial para visitar los museos y puntos históricos, entre otras actividades.

La Zona Colonial tiene una buena asistencia de los visitantes de la FIDLSD 2019
Un vistazo a la multitud que rodea los Stands. La demanda de libros fue exhorbitante este año.

Cada año la feria tiene tanto la dedicatoria a un autor (en este caso Virgilio Díaz Grullón) y un país invitado, y a este año le tocó a Puerto Rico dejar su huella, mostrando al público el rico legado cultural que contiene. Se escogió la Capilla de los Remedios como monumento que acoge el pabellón representativo del país de honor hasta el día de hoy, exhibiendo obras literarias, un grupo de grabaciones musicales de célebres cantautores puertorriqueños, y una colección de carteles del que fue el programa de la División de la Educación para la Comunidad, este último custodiado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Capilla de los Remedios acogiendo el pabellón dedicado al país invitado: Puerto Rico
Algunos de los carteles del denominado Programa de la División de la Educación a la Comunidad

Durante la frescura de la noche, mientras los stands iban cerrando, iniciaba la vida nocturna y sus actividades cobraban protagonismo… En la siguiente imagen contemplamos como un coro se presentó el pasado viernes, cantando canciones típicas para el deleite de los presentes.

Una de las actividades nocturnas que acontecieron este fin de semana

Sin embargo, en su inauguración se presentaron ciertos inconvenientes menores, entre los cuales estaba la falta de coordinación para preparar y organizar los puestos, y la poca iluminación que tenían los stands internacionales ubicados en la Plaza España, debido a un problema eléctrico semi permanente.

A pesar de todo, fue una experiencia nueva y refrescante, se nota el esfuerzo que se tomó para que el lugar esté con la debida seguridad, orden y limpieza a pesar de la cantidad de personas que transitaron durante estos diez días. Como amante de la lectura encontré una considerable variedad de libros a un módico precio, principalmente durante el último fin de semana.

La impresión general ante la resultante apreciación del público fue tal que el Ministro de Cultura anunció en la rueda de prensa presentando la clausurá que con total seguridad la próxima feria que se celebrará este 2020 será nuevamente en la Zona Colonial. Hasta ese entonces esperaremos con ansias el próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s