Arte, Películas

Cuando la pintura inspira al cine

Desde hace unos años para acá de verdad he llegado a amar y apreciar el arte, porque este, como forma de expresión, tiende a ser hermosamente complejo cuando llegamos a clasificar sus diversas naturalezas. Es un medio de comunicación extraordinariamente excepcional. Puede nacer de cualquier sentimiento como amor, odio, desesperación, agradecimiento… y transmitirlo con la misma intensidad a las masas.

Podemos expresarnos escogiendo un tipo de arte en el cual nos sintamos cómodos para desarrollar nuestro sentir, y luego transmitir dichas emociones hacia los diversos sentidos que percibe el ser humano como son la vista, el oído, la sensación de movimiento y equilibrio, sentir las texturas, imaginar un sabor en nuestro paladar…, y así mismo el receptor puede devolver esa emoción con la misma potencia a través de otra obra similar pero nunca igual. Se suele decir que este artista emisor le sirvió como conexión e inspiración para llegar a manifestar su sentir de esta manera.

Es sobre esta inspiración que hablaremos el día de hoy, mediante 2 tipos de arte que coexisten juntos pero no revueltos: La pintura y el cine, y como el segundo atrapa escenarios del primero, transportándolo de forma permanente.

Ambas expresiones tiene como objetivo en común mostrarnos un escenario que nos permite imaginarnos un concepto, empatizar o identificarnos con un personaje, y sumergirnos en un ambiente en el que nos sintamos cómodos. Pero sus diferencias son muy notables, dependiendo de lo que desee demostrar el artista.

¿A qué me refiero con esto? Bueno, pues que mientras la pintura es estática, el cine es dinámico. Mientras la pintura roba un escenario para nosotros y lo transporta de forma permanente para nuestro deleite visual, el cine nos secuestra estemos donde estemos y nos transporta a ese escenario. Y mientras con la pintura nos captura ese escenario como un momento dentro de nuestra imaginación, el cine nos mete en una escena “viva”, una acción, nos obliga a identificarnos con lo que vive un personaje mediante su actuar.

Pero a pesar de tan marcadas diferencias, han llegado a complementarse en múltiples ocasiones. ¿Que quiero decir con esto? que los cineastas utilizan muy a menudo cuadros famosos como escenas influyentes para llenar sus películas con temáticas o referencias que se interrelacionan entre si, nos permiten vivir dentro de dicho cuadro al menos por unos segundos o minutos.

En este post mostraremos precisamente de ese enfoque que suelen aplicar en ciertas películas, usando diversas escenas en movimiento para percibir en un enfoque diferente cuadros famosos que, de un modo u otro han servido como reflejo e inspiración para la composición de dichas cintas. El cineasta Vugar Efendi crea videos en los que realiza comparaciones de este efecto. Les invito a que vean y se deleiten:

Film meets art by Vugar Efendi

Es precisamente en estos videos que realiza que nos ha mostrado la belleza de ambos artes y como uno complementa al otro. Compuso una serie de 3 videos que les invito a buscar en Vimeo. Han sido tan espectaculares que en diciembre 2018 uno de estos fue viral en Facebook… Y en los siguientes dos se nota la dedicación que ha tenido este joven para investigar en peliculas y/o cuadros menos conocidos. Lo pueden ver a continuación:

Film meets art II
Film meets art III

No se ustedes pero a mi me fascinaron los videos, son de este tipo de joyas que debes buscar dentro del internet. Además cuentan con una musica de fondo relajante y la calidad visual es excepcional.

Me encantaría que me comentaras si a ti por igual te gustaron estos videos compilatorios. Estaré por aquí y por mis redes sociales esperando tu respuesta ^_^ hasta pronto.

2 comentarios en “Cuando la pintura inspira al cine”

  1. No siempre es así hay veces que una pintura nos dice más que una escena digace de una película por qué tú al apreciar la pintura te puedes imaginar cómo llego esa escena te imaginas toda una historia y todos los acontecimientos al contrario de la película que te cuenta lo que supuestamente paso por que recordemos que la historia la escriben los vencedores así que en algunas ocasiones una pintura nos puede decir más que una película inspirada en esa pintura

    Me gusta

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en la entrada me refiero a la perspectiva de una como inspiración de otra. Pero como tú dices en ocasiones la pintura al apreciarla tiende a llegarte más que la escena. Aquí únicamente expreso como sirve de inspiración a cineastas. Gracias por tu opinión 🤗

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s