Derechos, Educación, Metodología

Juzguemos el sistema educativo tradicional

Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido.

Supuestamente -Albert Einstein

¿No es tiempo de juzgar el sistema educativo tradicional del cual estamos tan acostumbrados? Inicio con esta pregunta debido a que tenemos muchas razones para pensar en todo lo que ocurre dentro de la educación que reciben los jóvenes, nuestros hijos, nosotros mismos.

¿Cómo es posible que el mundo viva evolucionando mediante la tecnología y demás… y todavía no mejoran ni evolucionan las escuelas y universidades? ¿Nadie se da cuenta que este sistema arcaico está fallándoles a los jóvenes? mismos que cada día están más actualizados con las tendencias del mundo. Antes puede que funcionara… pero en esta situación para ellos es cada vez más aburrido, pesado e incómodo aprender.

Hace unos días encontré un video que probablemente ustedes lectores ya han visto y conocen. Fue elaborado por el rapero Richard Williams, conocido mejor como Prince Ea. En este video se presenta de forma magistral un “juicio simbólico” que se le hace a la escuela tradicional. Aquí lo pueden ver subtitulado al español.

Al ver el mensaje contenido en el video me empecé a preguntar lo que escribí en los primeros 2 párrafos, además que empecé a investigar más sobre este influencer. Desde el 2014 ha mostrado su enfoque crítico así como inspirador en su canal de Youtube, en el cual produce contenido referente a espiritualidad, educación, ecología, entre otros. Se los recomiendo enormemente.

Ahora bien, volviendo al video, en este se representa la sociedad actual poniendo en duda mediante un juicio simbólico los métodos y fines que persigue el sistema educativo tradicional, sin tomar en cuenta ciertas características que con el tiempo han permanecido estáticas, y algunas ya obsoletas solo contribuyen a hacer del estudiante un individuo que se sienta inútil y estúpido. A continuación mencionaré a detalle cuáles son los puntos en que falla este sistema, que menciona el “Fiscal” a modo de discurso:

Cómo se evalúan a los “peces”:
Empezamos hablando de la cita que supuestamente Albert Einstein dijo en algún momento de su vida. Aunque independientemente de si lo dijo o no, es una frase que posee un peso enorme en esta época. ¿A qué se refiere el Fiscal cuando introduce esta cita en su discurso? El mismo responde cuando acusa al sistema de obligar a los peces de subir a los árboles.

Cómo se sienten los estudiantes ante dicha evaluación:
¿No es así como nos sentíamos muchas veces en ciertas clases cuando eramos estudiantes? Como unos peces que además de trepar árboles debíamos correr y nadar contra la corriente. Con tantas inteligencias múltiples existentes y las escuelas solo se enfocan en uno o dos… y además nos exigen que aprendamos a un ritmo demasiado desenfrenado, como si fuéramos “robots automatizados“. ¿Como un joven puede encontrar lo que le gusta, en lo que es bueno y se siente bien trabajando? Aquí el fiscal tiene toda la razón en acusar a la escuela de matar la creatividad, individualidad y sobretodo abusiva.

La escuela tradicional es un sistema demasiado arcaico para una sociedad que avanza tan rápido:
En más de un siglo la metodología para impartir clases no ha cambiado, a diferencia de otras tecnologías como los teléfonos o los automóviles… ¿Cómo espera este sistema preparar a sus estudiantes para el futuro? Si este “fin” por el que imparten clases pasó hace aproximadamente 100-150 años, ¿para que futuro están preparando los maestros? ¿O es acaso para el pasado como indica el video?. Ya la era industrial pasó hace mucho, los estudiantes no estarán trabajando en fábricas ni en casi ningún campo industrial.
Como bien dice el Fiscal: “El mundo ha progresado, se necesita gente creativa, innovadora, crítica e independiente“. Y bien es cierto que la gente prefiere estudiar en linea, mediante videos interactivos, desde sus hogares, tomar notas despacio, repetir una y otra vez lo que escuchan y leer varias interpretaciones de una definición mediante varias páginas que encuentran en la web y en las redes sociales. Estos estudiantes están buscando la información fuera de la escuela, porque sienten que no es suficiente con lo que aprenden en clases…

Este sistema pretende adaptar a los jóvenes como entes sin libre pensamiento o autonomía:
Exactamente, en vez de ser el sistema que se adapte a los jóvenes, quiere obligar a los jóvenes a que ellos en su conjunto se adapten al sistema, como un “marco para cortar galletas” o “como un doctor que le da la misma medicina a todos los pacientes” (¿alguien habló del Paracetamol?). Siendo cada individuo un ser que en si mismo tiene libre expresión, con “distintas fortalezas, necesidades, dones y sueños“, enseñando lo mismo exactamente de la misma forma toooooodo el tiempo. Pero sobretodo manteniéndolos “bonitos y ordenados”, para mantener a un grupo de entre 30-50 estudiantes sumisos y controlados. En verdad es un nivel muy negligente y obsoleto de educar a las masas en una época como la nuestra.

La mala paga a los profesores:
Cuando un empleado está desmotivado de su trabajo, recibiendo un bajo salario y con una rutina cíclica, eterna, ¿No realizará su trabajo a medias y forzado? Esto da mucho en que pensar si tomamos en cuenta que es así es como trabajan los profesores, día a día, sin descanso, con una rutina cíclica y sin fin, y sin recibir un salario decente en la mayoría de los países del mundo, principalmente en Latinoamérica y el Caribe. Ellos no son los que están mal, sino ese sistema que los educa y los emplea de forma tal que no tienen otras opciones a la mano. Además que nadie valora su trabajo y esfuerzo como antes…
Los estudiantes (por todo lo que mencionamos anteriormente) les llegan a tener rencor… Suelen decirse mutuamente: “Ahí viene el profesor o profesora fulan@, me cae tan mal… “. Recordemos que no solo es por inmadurez de la juventud, también influye la situación a la que se tienen que enfrentar tanto ellos como sus profesores por igual.
Si tan solo fuera diferente… el profesor llegaría a “tocar el corazón del estudiante y permitir que este viva“, ya no sería una relación arisca y a la fuerza, ambas partes estarían felices de ejercer su función, tanto de enseñar cómo de aprender.

Es necesario darle a todos los dones la misma oportunidad:
Esta vez volvemos al pez trepando y corriendo millas, pero en esta ocasión de forma optimista se nos explica como deben ser las cosas. Aquí el Fiscal afirma que perdió la fe en el sistema pero que aún no la ha perdido en las personas, que se puede innovar igual que como se desarrolla todo lo demás. Concluye exponiendo qué tan necesario es alcanzar el corazón de cada individuo y motivarlo a desarrollar sus dones únicos. Que la escuela no se enfoque solo en una o dos inteligencias múltiples sino que se vean todas de forma diferente, acorde a lo que cada estudiante tiene de sobresaliente. Que las calificaciones no sean sinónimo de estupidez e inteligencia, sino un método para que cada quien pueda escoger lo que le gusta y en lo que de verdad se sienta cómodo. Que no tenga que esperar a la universidad para tomar una decisión y aún en esta existen muchos que no se sienten seguros de que lo que escogió es lo que le motiva a trabajar o emprender. Los dones, la creatividad y el desarrollo inter e intra personal se pueden desarrollar desde la misma escuela a un ritmo que el estudiante entienda, solo se necesita adaptar a los tiempos.

Y hasta aquí mi análisis del video del rapero Prince Ea. Espero sus comentarios sobre qué les pareció mi punto de vista sobre este de una forma imparcial y de análisis e interpretación. Además los animo a ver los videos en youtube y cuenta de Instagram de este inspirador joven, que pretende ayudar a cambiar la mentalidad mediante críticas constructivas y nos insta a reflexionar. Solo les recuerdo que su conenido está en inglés.

También como quien no quiere la cosa les motivo a seguirme en mis redes sociales (Facebook e Instagram) si les interesa enterarse cuando publico más contenido como este 😀

Tendremos más adelante contenido inspirador y de calidad para ti

Hasta el próximo artículo!!!

4 comentarios en “Juzguemos el sistema educativo tradicional”

  1. Creo que es muy injusto pedir que una persona que está ocupada como tú bien lo mencionas de 30 a 50 niños descubra el talento de cada uno y haga un programa distinto para cada uno de los niños enfocado en sus talentos creo que dejaste fuera el punto más importante de la educación que es la educación de casa me parece que el primer país en educación o uno de los primeros es un país noruego donde tienen el menor tiempo de asistencia ala escuela durante todo el año lo que hacen ahí es que en casa a los niños se les enseña a ser responsables de les enseña a leer a escribir y los programas de las escuelas no son muy diferentes a los que tiene el resto del mundo lo que más cambia es la interacción de los padres no podemos pedir que la educación en las escuelas cambie cuando la educación que damos en casa cada vez es peor

    Me gusta

      1. No es otro tema es el mismo tema y ese es uno de los problemas que se piensan que son dos cosas separadas la educación empieza en casa ahí se deben de dar fuertes simientos y en las aulas sé debe construir una fuerte estructura y en casa moldearlo para que salga una persona responsable capaz de lograr grandes cosas la educación en casa y en las aulas debe ser una sola y hasta que no se vea así nunca podrá avanzar

        Me gusta

      2. Bueno es otro tema para exponer debido a que en este articulo solo se muestra imparcialmente un análisis de lo obsoleto que está el sistema educativo. La educación en casa aunque si influye en los jóvenes es uno de varios factores influyentes. Agradezco tu punto

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s